sábado, 7 de mayo de 2011

MÓDULO III: EL TUTOR Y LA FAMILIA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

FORMAS DE ACTUAR DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS
- El tutor debe establecer con las familias relaciones fluidas con la finalidad de facilitar la interacción entre centros de familia
- Debe informar a los padres sobre los aspectos que afecten a la educación de sus hijos tanto dentro como fuera del aula.
- Facilitar la participación activa de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje  que sus hijos e hijas.

A la hora de convocar una reunión con los padres, se debe tener en cuenta:
  • El horario debe ser flexible para los padres
  • Facilitar que los hijos puedan estar durante la reunión en el centro y atendidos por un cuidador
  • Preparar el espacio donde se va a realizar la charla
  • Preparar previamente el contenido a tratar en la reunión



La relación de la fanilia en la escuela no siempre es fácil. Un momento privilegiado en esta relación es la entrevista que periódicamente tiene el tutor/a y los padres de los alumnos. Crear a través de estos encuentros un clima deconfienza y colaboración, requiere manejar algunas habilidades de comunicación y relación básica:

-   Comunicación verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación…)
-   Comunicación no verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas…)
-   Contexto (entorno, condiciones de la comunicación: el contexto es escolar) 

En este video se reflejan tres formas de abordar una entrevista en función de la shabilidades comunicativas del profesor, refleja tres modelos de relación y comunicación: El modelos pasivo, el modelos inhibido y el modelo asertivo.


Comunicación no verbal:

-   El profesor recibe distante a la madre
-   Se mantienen de pie
-   Gestos agresivos, amenazantes (movimiento de manos)
-   Proximidad física agresiva (el profesor invade el espacio del otro)
-   Tonos de voz altos
-   No se crea un clima cálido
-   No se escuchan (hablan a la vez)
-   Se prejuzgan
-   No hay diálogos
-   Ninguno se pone en el lugar del otro
-   No se llega a acuerdos
-   Se culpabilizan mutuamente

Comunicación verbal

-   Escucha activa (estar atento y participar en lo que el otro dice): gestos de cabeza asintiendo, mirada directa, no interrumpe.
-   Empatiza (se pone en el lugar del otro): “entiendo que”…
-   Reconoce sentimientos: “entiendo que usted  sienta mal”…
-   Expresa sentimientos: “me cuesta hablar con Iván”, “nos sentimos impotentes”…
-   Es recompensante: “le agradezco que hay venido…”
-   No culpabiliza al otro: centra el problema en los hechos, expone argumentos…
-   Acuerdos parciales
-   Utiliza mensajes yo
-   Resume: reformula lo dicho y lo sintetiza
-   Busca soluciones comunes y compartidas
-    La comunicación se convierte en colaboración.  

Valoración crítica

Considero que la buena relación entre la familia y la escuela, es condición imprescindible para encontrar el camino de la calidad educativa, y para ello la función del tutor es de vital importancia.

Cuando de entrada tratamos a la persona asertivamente, usando el lenguaje corporal correcto y actuando con firmeza, seguridad en uno mismo, sabiendo lo que queremos y valemos, y presentándonos con amabilidad y respeto hacia los demás. Es mucho más fácil que la conclusión fluya de manera correcta, que se logre la comunicación y que obtengamos un término que nos satisfaga a todos.

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