FORMAS DE ACTUAR DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS
- El tutor debe establecer con las familias relaciones fluidas con la finalidad de facilitar la interacción entre centros de familia
- Debe informar a los padres sobre los aspectos que afecten a la educación de sus hijos tanto dentro como fuera del aula.
- Facilitar la participación activa de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje que sus hijos e hijas.
A la hora de convocar una reunión con los padres, se debe tener en cuenta:
- El horario debe ser flexible para los padres
- Facilitar que los hijos puedan estar durante la reunión en el centro y atendidos por un cuidador
- Preparar el espacio donde se va a realizar la charla
- Preparar previamente el contenido a tratar en la reunión
- Comunicación verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación…)
- Comunicación no verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas…)
- Contexto (entorno, condiciones de la comunicación: el contexto es escolar)
En este video se reflejan tres formas de abordar una entrevista en función de la shabilidades comunicativas del profesor, refleja tres modelos de relación y comunicación: El modelos pasivo, el modelos inhibido y el modelo asertivo.
Comunicación no verbal:
Comunicación no verbal:
- El profesor recibe distante a la madre
- Se mantienen de pie
- Gestos agresivos, amenazantes (movimiento de manos)
- Proximidad física agresiva (el profesor invade el espacio del otro)
- Tonos de voz altos
- No se crea un clima cálido
- No se escuchan (hablan a la vez)
- Se prejuzgan
- No hay diálogos
- Ninguno se pone en el lugar del otro
- No se llega a acuerdos
- Se culpabilizan mutuamente
Comunicación verbal
- Escucha activa (estar atento y participar en lo que el otro dice): gestos de cabeza asintiendo, mirada directa, no interrumpe.
- Empatiza (se pone en el lugar del otro): “entiendo que”…
- Reconoce sentimientos: “entiendo que usted sienta mal”…
- Expresa sentimientos: “me cuesta hablar con Iván”, “nos sentimos impotentes”…
- Es recompensante: “le agradezco que hay venido…”
- No culpabiliza al otro: centra el problema en los hechos, expone argumentos…
- Acuerdos parciales
- Utiliza mensajes yo
- Resume: reformula lo dicho y lo sintetiza
- Busca soluciones comunes y compartidas
- La comunicación se convierte en colaboración.
Valoración crítica
Considero que la buena relación entre la familia y la escuela, es condición imprescindible para encontrar el camino de la calidad educativa, y para ello la función del tutor es de vital importancia.
Cuando de entrada tratamos a la persona asertivamente, usando el lenguaje corporal correcto y actuando con firmeza, seguridad en uno mismo, sabiendo lo que queremos y valemos, y presentándonos con amabilidad y respeto hacia los demás. Es mucho más fácil que la conclusión fluya de manera correcta, que se logre la comunicación y que obtengamos un término que nos satisfaga a todos.
Cuando de entrada tratamos a la persona asertivamente, usando el lenguaje corporal correcto y actuando con firmeza, seguridad en uno mismo, sabiendo lo que queremos y valemos, y presentándonos con amabilidad y respeto hacia los demás. Es mucho más fácil que la conclusión fluya de manera correcta, que se logre la comunicación y que obtengamos un término que nos satisfaga a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario