sábado, 21 de mayo de 2011

EL USO DE INTERNET

-¿Qué utilización haces de internet?
La utilización que hago de internet es muy alta; ya que a través de internet realizo búsquedas para obtener información sobre los trabajos de clase. Además, lo utilizo como un modo para comunicarme con mis amigos a través de redes sociales como facebook, tuenti o el intercambio de correos electrónicos.  También navego por internet para buscar páginas de mi interés como son las tiendas online, escuchar música, ver videos de youtube interesantes... En general hago un uso habitual de internet.
-¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?
Internet tiene gran importancia en los procesos de formación ya que proporciona la capacidad de generar y utilizar nuevos conocimientos.
La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico, tiene su fundamento en que los alumnos desean un aula activa, donde tengan mayor participación y las clases sean dinámicas (no solo escuchar a los profesores limitándose a contestar cuando ellos se lo permitan). La investigación de páginas de internet hace que las tareas les parezcan un
juego.

Además, pueden elaborar proyectos con otros alumnos que no están en  el  mismo centro de enseñanza, ni en la misma ciudad, pero que están trabajando en la misma investigación a través de una pantalla compartida gracias a Internet. Se crea así, una nueva cultura de la comunicación y del aprendizaje donde los docentes puedan rescatar lo mejor de cada alumno para que así puedan aprender mejor.
Internet está creando opciones para una educación interactiva, donde los alumnos podrán cubrir un amplio dominio de temas y ofrecer posibilidades para el aprendizaje mediante su propia experiencia. A través de la investigación, el procesamiento de la información y la interacción podrán resolver los problemas que se les plantean. Con Internet los alumnos no solo reciben información sino que evalúan, la pocesan, sacan sus propias conclusiones y las plantean.

- Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
Algunos de los aspectos positivos del uso de internet pueden ser:
·         Tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, artículos, bibliotecas del mundo entero. Podemos leer las obras completas de autores de todos los tiempos en las lenguas principales del mundo. Está a nuestro alcance satisfacer la curiosidad sobre cualquier tema. La información puede ser abundante, barata, diversificada. Además, podemos estar al día con la lectura de la prensa diaria.
·         Psicológicamente, todas las formas de ocio suponen claves para la desconexión. Acabado el trabajo, hay muchas posibilidades de desconexión e Internet es sólo una de ellas, pero muy amplia. Podemos liberarnos del estrés.
·         El contacto con otras culturas y personas, el ejercicio de la función de relación, específica del ser humano. No es contacto físico, sino virtual, aunque en tiempo real o simultáneo.
·         La creatividad. Uno puede navegar desde un sitio a otro, seleccionando las rutas, al menos parcialmente. Es como entrar en unos grandes almacenes: Uno es libre de escoger lo que quiera, siempre dentro de lo que le ofrecen.
·         Los juegos interactivos producen una sensación todavía mayor de libertad. El jugador crea información; se siente autor y actor.
La parte negativa del uso de internet que puedo exponer son:
·         La inmensa oferta cultural en la red puede convertirnos en eruditos actualizados. Pero la multiplicidad de datos puede producir saturación y hasta hartazgo. Su consecuencia sería la falta de profundidad. Si la persona no posee previamente una cultura que le permita ordenar, estructurar, la desorientación será completa.
·         La red posibilita la desconexión. No obstante, los expertos afirman que el juego crea adicción.
·         Existe un desequilibrio en muchas páginas de Internet, se habla sin sentido acerca de lo sublime y lo ridículo.
·         Existen juegos con tintes claramente violentos y racistas.
·         Las páginas con contenido pornográfico son inacabables, sólo con la advertencia “No entres si eres menor de edad” que, de hecho, es la mejor incitación a entrar. Lo peor aún, la pornografía infantil sigue en aumento.
·         En la red se crea un mundo perfecto, en donde la mayoría de las personas que chatean confían plenamente en personas desconocidas.
·         Se propaga fácilmente software pirata e información acerca de cómo crackear programas.
Sería deseable que el uso de las tecnologías informáticas ocupara un tiempo prolongado dentro de la actividad curricular de los centros educativos. Los equipamientos de ordenadores disponibles en los colegios, así como el acceso a Internet de las redes instaladas en los mismos facilitan el uso de los recursos por parte de todos los alumnos.


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