martes, 24 de mayo de 2011

MÓDULO 1: Relaciones entre contexto y escuela: tecnología, educación y sociedad

  • SOCIEDAD, TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y ESCUELA
Como resumen de este primer articulo relacionado con la asignatura, la nueva Sociedad del Conocimiento se está desarrollando un estilo de pensamiento que tiene como estrategias cognitivas la respuesta rápida, el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas.
La Comisión Europea afirma que: “la vida moderna ofrece nuevas oportunidades y opciones a los ciudadanos, pero también entraña mayores riesgos e incertidumbres. La gente tiene la libertad de adoptar diversos estilos de vida, pero también la responsabilidad de dar forma a sus propias vidas”. Esto se debe a la ampliación de cultura que ha sido transformada por el desarrollo de la tecnología a través del comercio, los viajes y las comunicaciones.
Marquès Graells, expresa que: En la sociedad actual la información y el conocimiento se van convirtiendo en elementos fundamentales para el progreso económico, factores del proceso productivo y también componentes esenciales para el bienestar personal. Y es que las personas necesitamos construir conocimientos que nos permitan dar las respuestas más adecuadas ante las circunstancias que se nos presentan en cada momento, para lo cual necesitamos disponer de una información adecuada, sin la cual no podemos elaborar el conocimiento.
La nueva sociedad exige un aprendizaje en equipo, la gestión del conocimiento7, la producción de ideas y la apertura a la innovación, todo esto para sobrevivir en un mundo cada vez más inestable, donde lo único seguro es la incertidumbre y el cambio, para los cuales es necesario estar preparados.
La escuela debe enseñar cultura, la que permite que cada persona reflexione sobre su vida y su destino.

La presencia de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural e instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos que cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web.) entre toda la población. Los portales de contenido educativo se reproducen aceleradamente en Internet.
Se plantea entonces un nuevo enfoque para comprender el quehacer educativo llamado Pedagogía informacional, ante el cual, los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de mediadores entre la experiencia humana y la información existente, la que debe ser punto de partida y de llegada en dichos procesos. No se trata de enseñar con o a través de la tecnología sino que la escuela se ve desafiada a enseñar para una sociedad que es modificada por los avances de la tecnología.
Desde esta perspectiva, la escuela es entendida como una comunidad de aprendizaje organizada en equipos de trabajo, que permitan recolectar y sobre todo seleccionar la información existente. Toda la que puede generar un nuevo conocimiento.

Para lograr la calidad en las escuelas y considerar los intereses y necesidades del alumno, el docente debe:
  • Establecer metas: hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...
  •  Regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos.
  • Fomentar el logro de aprendizajes significativos, transferibles, la búsqueda de la novedad, curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento divergente.
  • Compartir las experiencias de aprendizaje con los alumnos mediante la empatía y la discusión reflexiva.
  • Atender las diferencias individuales      
  • Resolver estratégicamente conflictos.
  • Evaluar integralmente.
Para ello, los docentes debemos estar atentos a las necesidades de los alumnos y ser los primeros en adaptarnos a los cambios, no solo para aprender a desaprender  y a reaprender, sino también a comprender, es decir, a quedarnos con lo realmente necesario y significativo. La información cambia cada pocos días, el conocimiento se renueva cada pocos años, pero la sabiduría continúa siendo la misma que permitió a Sócrates comprender o intuir- que sólo sabía que no sabía nada.


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