Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Por ello es importante conocer los límites y los peligros, así como los aspectos positivos que nos presenta:
Aspectos positivos
- Ahorro de tiempo y de dinero
- Comunicación con otras personas
- Multitud de recursos y actividades que nos pueden ser útiles.
- Diseño y creatividad
- Compartir información con otras personas.
- Entretenimiento y ocio: descarga de música, películas, vídeos; lectura de libros digitalizados, revistas y periódicos, juegos on-line.
- La relación directa entre el profesor y el alumno, a través de correos y de tutorías no presenciales.La relación directa entre el profesor y el alumno, a través de correos y de tutorías no presenciales.
Aspectos negativos
- Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar
- Desaparición de los libros de texto
- Pérdida de la escritura a mano.
- Al utilizar demasiado tiempo las tics, los niños pasan menos tiempo con otros niños en la calle, a la vez que de sus tareas escolares.
- Otro aspecto negativo es el de la abundante información de internet no válida y la posibilidad de acceder a sitios web no recomendados.
- Puede crear adicción, problemas oculares, stress.
- Se puede borrar la información en cualquier instante. Por ejemplo si se estropea o se produce un apagón en el ordenador.
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